Alianzas para el desarrollo

Julio, 2022

Tras el inicio de la pandemia de COVID-19, se ha comenzado una dura batalla para enfrentar la crisis alimentaria, hoy en día con el inicio de la guerra en Ucrania se ha agravado; el mundo ha comenzado a sufrir los estragos en la escasez de distintas materias primas, principalmente en productos agrícolas, energía y fertilizantes.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que “La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida” así lo mencionó en la presentación de un informe elaborado por la organización sobre el impacto global de la invasión rusa de Ucrania.

Y es que en lo que va de año el aumento de precios ha sido inminente, el débil desempeño económico, la pandemia y el conflicto bélico han sido los factores que lo han detonado.

Según la publicación del periódico, El País, “el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se ubicó en mayo un 87% por encima del mismo mes de 2020. Se trata de un nivel que, por ahora, está debajo de otras situaciones de crisis que se dieron en la década de 1970 y en el 2008, pero esas experiencias previas nos han dejado lecciones respecto a qué hacer y qué no ante los desajustes que se plantean”.

Este aumento en los precios de los alimentos hace aún más difícil el acceso a éstos provocando que los índices de hambre en el mundo, particularmente en México y América Latina, crezcan.

Según el Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021 de las Naciones Unidas México, en tan solo un año—y en el contexto de la pandemia de COVID-19—el número de personas que viven con hambre aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59,7 millones de personas.

Estamos a tiempo de frenar estas cifras y solo se puede lograr, a través de un trabajo en conjunto con proyectos de quintuple hélice en donde intervienen la academia, gobierno, empresas, sociedad civil y la comunidad, ya que, si se trabaja de forma desarticulada, el índice de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria aumentará.

Crear proyectos integrales para la protección social y logar la seguridad alimentaria, es una de las prioridades del ONI, ya que, para llevar bienestar y desarrollo a las poblaciones más necesitadas de forma sostenida, solo será posible a través de lazos que fortalezcan a instituciones que trabajan para asegurar la nutrición, comenzando desde lo primero, la infancia.





Referencias:
https://elpais.com/planeta-futuro/red-de-expertos/2022-07-22/hacia-una-alianza-en-america-para-la-seguridad-alimentaria.html
https://mexico.un.org/es/165342-panorama-regional-de-la-seguridad-alimentaria-y-nutricional-2021