Más beneficios para la comunidad Wixárika

Noviembre, 2022
Por: Comunicación

Como parte del programa Polos de Desarrollo Comunitario implementado en la Zona Norte de Jalisco, el ONI A.C., la Fundación González Iñigo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) se visitó del 7 al 11 de noviembre la comunidad de Haimatsie en Huejuquilla el Alto, en donde se realizaron actividades deportivas y una jornada de salud para fortalecer a las comunidades comenzando desde lo prioritario, la niñez jalisciense.

A esta jornada de actividades asistieron el ONI A.C., la Fundación González Íñigo, y el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en donde se ha podido ver el progreso de las comunidades Wixárikas a través de los proyectos productivos implementados, en donde los más beneficiados son las familias y las niñas y niños de la región, a los cuales se ha asegurado su alimentación y nutrición gracias a la atención del ONI.

En el ONI sabemos que el trabajo en alianza a favor de los más necesitados tiene mayor impacto en las personas, por eso nuestra labor es continuar con la atención a través del programa Nutricio y Educativo enfocado en niñas y niños de seis meses a seis años de edad para detectar su estado nutricio.

“El estar trabajando con Polos de Desarrollo beneficia mucho a la comunidad y podemos tener más fortaleza con lo que hacemos”, aseguró su directora, María Teresa Gómez Aguiar.

Con este trabajo en conjunto caminamos a paso firme para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar el hambre en Jalisco, comenzando desde lo primero, la primera infancia.

El ONI reconoce y agradece la colaboración de instituciones como la Fundación González Íñigo quienes a través del coordinador de la Estrategia de Polos de Desarrollo, Juan Pablo Fernández, se han podido llegar a acuerdos que favorezcan a las comunidades indígenas.

A su vez, agradece a CRESIAP quienes hicieron entrega de un motocultor, equipo que será utilizado en la implementación del huerto escolar y que facilitará la preparación del suelo, asimismo podrá apoyar también a la creación de huertos familiares. También al Delegado de Haimatsie, Javier Aguilar por las facilidades para trabajar en conjunto a favor de las familias de la comunidad.

Foto: Coordinación General de Desarrollo Social, Gobierno del Estado